Son aproximadamente 34 marcas de cerveza artesanal que se elaboran en el estado

Guanajuato uno de los principales productores de cerveza artesanal
GUANAJUATO.- La cerveza artesanal es una bebida hecha a base de agua, malta, lúpulo y levadura, que ha cobrado popularidad en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes.

El Estado de Guanajuato es uno de los principales productores de cerveza artesanal en el país y cuenta con aproximadamente 34 marcas de cerveza artesanal que se elaboran en el estado.

Algunos de los municipios donde se produce este elixir de malta son:

  • León,
  • Irapuato,
  • Celaya,
  • Acámbaro,
  • Pueblo Nuevo,
  • San Miguel de Allende
  • Guanajuato Capital.
La cerveza se elabora con 4 ingredientes principales, sin embargo, la artesanal tiene un valor agregado.
En el caso de las marcas guanajuatenses los productores suman exquisitos sabores como vainilla, chocolate, frutos rojos, miel, chile, café, cajeta, extractos de CBD, avena, cereal, fruta exótica, mezcal, entre otros.
De acuerdo con la Asociación de Productores de Cerveza del Estado de Guanajuato (APROCEG) que se fundó en 2015, al inicio existían únicamente 13 productores, hoy en día la Asociación está integrada por más de 30 y un importante número de microproductores están por entrar a la asociación, lo que denota un importante crecimiento en la producción de cerveza en el estado.
Cabe destacar que Guanajuato es el productor número 1 de cebada en México, un importante avance si consideramos que en 1899 existían sólo dos fábricas de cerveza en el estado.
Aquí te enlistamos algunas de marcas de cerveza artesanal que se producen en el Estado de Guanajuato y que debes probar en tu próxima visita:
En la ciudad de León encontrarás una amplia lista: Cuarto/Vacío Brewing Co., Cervecería Guanajuato, La Llenadera Cerveza Artesanal, Cerveza Parch, TM Compañía Cervecera, Cervecería Agua de Presa, Cerveza Libertad, Cerveza Pípila, Cervecería Sierra de Lobos, Cerveceria Quinehuayan, Mielot.
Por otro lado la en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se produce Cervecería Dos Aves (San Miguel de Allende); Cerveza Gambusino y Cerveza Badana (Guanajuato Capital). El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos produce : Rancho Lavanda, Cerveza Vopper y Caliche. Irapuato ofrece marcas como: Cerveza DURKÖ, Jiricuicho Cerveza Artesanal, Cerveza Barroca, Cerveza Genaro Roque y VC & JB Brewing.
En Celaya no dejes de probar Chela Libre, Cerveza Tributo y Cervecería Capitolio. Algunas marcas más que se producen en diversas ciudades de Guanajuato son: Cerveza Tierra Bajío (Moroleón), Casas Viejas Mx (San José Iturbide), Compass Rose México (Salvatierra), Cerveza Don Jacinto y Cervecería Leyenda (Acámbaro), Cerveza Artesanal Mi Pueblito (Pueblo Nuevo), Cervecería Conejo en la Luna (Comonfort), Serrana – cheve de montaña (San Felipe) y Casa Cervecera «Luminaria» (Valle de Santiago).
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login