Pronostican meses de sequía en el Estado

GUANAJUATO.- Los organismos operadores de agua potable en los municipios que se abastecen con agua superficial y la ciudadanía, deberán hacer un esfuerzo por eficientar el uso del agua, pues en 2022, se registraron 30 por ciento menos lluvias y se estima que los primeros cinco meses del año sean secos.

Así lo manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, después de que el coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (ACAUG), Marcos Irineo Esquivel Longoria, alertó sobre una disminución de líquido en las presas de la entidad.

El funcionario indicó que durante 2022 hubo una disminución del 30 por ciento de las precipitaciones, a comparación de 2021, lo que afecta la capacidad de captación del líquido.

Puntualizó que en teoría, las presas de la entidad lucen bien, pero al revisar las particularidades se ven los daños de la falta de lluvias, pues la laguna de Yuriria está al 38.6 por ciento de capacidad, mientras que la Ignacio Allende tiene un 41.9 por ciento.

“En referencia al año 2021, tuvimos 25 centímetros menos, es decir, 250 milímetros menos de lluvia, que los que se precipitó en 2021, entonces esto nos da una referencia de donde andábamos. andábamos alrededor de los 400 milímetros en promedio en el estado, donde tuvimos algunas zonas, digamos la zona norte del estado, donde llegamos a los 200 milímetros”.

El funcionario estatal expuso que a la falta de precipitaciones durante el año pasado, se suma que no se pronostican lluvias durante los primeros cinco o seis meses de este año.

García León puntualizó que son tres los municipios que se abastecen con aguas superficiales, específicamente presas, León, Guanajuato capital y San Luis de la Paz.

Argumentó que en el caso de estos tres municipios, pero principalmente en San Luis de la Paz, los esfuerzos para un uso eficiente del agua, debe ser el abasto por medio de los cuerpos subterráneos.

“Tenemos que ser conscientes de que si no hubo una precipitación suficiente, pues tampoco podemos disponer de los volúmenes como venimos trabajando, recordemos que  los acuíferos son un almacén, y ese almacena va en función de lo que llueve, y si no llovió lo suficiente, entonces no puedo disponer de ese almacén conforme al promedio”.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login