Limitan financiamiento privado para Partidos Políticos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad el límite del financiamiento privado que cada partido político en Guanajuato podrá recibir de sus militantes y simpatizantes para el 2023.

En el caso de las aportaciones de militantes en dinero o especie, el límite aprobado es de 21 millones 627 mil 774 pesos. Mientras que de parte de simpatizantes, los institutos políticos en la entidad podrán recibir 5 millones 877 mil 195 pesos en dinero o especie.

Además, se aprobó el límite individual de aportaciones que cada partido político podrá recibir de simpatizantes. Este asciende a 293 mil 859 pesos.

Ello sin exceder el límite anual de financiamiento privado para cada partido político, que en el caso del PAN, PRI y Morena es de 27 millones 504 mil 969 pesos; para el PVEM es de 20 millones 859 mil 549 pesos y para Movimiento Ciudadano son 20 millones 100 mil 108 pesos.

Así lo detalló la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos, Sandra Liliana Prieto de León. Explicó que en atención a un criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se hizo un ajuste al financiamiento privado al que tienen derecho los partidos políticos PVEM y Movimiento Ciudadano. Esto para que su financiamiento sea menos pesado, en virtud de que debe prevalecer el financiamiento público sobre el privado.

También precisó que los institutos políticos PRD y Partido del Trabajo no se contemplaron en dicha asignación. Esto toda vez que en un acuerdo anterior, se estableció que no tienen derecho a recibir financiamiento público local para el 2023, porque no alcanzaron el 3% de la votación valida en la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login