Al lugar llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para apoyar al Municipio de Irapuato

Dan de baja a más de 100 policías en Irapuato

IRAPUATO.- Alrededor de 100 elementos de la Policía Municipal de Irapuato fueron despedidos luego de ser convocados a una presunta revisión de rutina que terminó en la baja masiva de los uniformados. Sin mayor explicación, las autoridades únicamente mencionaron que fue resultado una investigación.

Hace tres días, citaron a una lista de elementos de la Policía Municipal. Ellos tenían que presentarse en las instalaciones del Centro de Integración Policía (Cipol) para hacer una revisión de su equipo a cargo. Ellos afirman que les advirtieron que quiénes no se presentarán, enfrentarían consecuencias.

A las 8:40 de la mañana los policías llegaron al Cipol en el que ya había al menos 50 elementos de la Guardia Nacional formados en el estacionamiento junto con unidades de la esa corporación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  En el terreno de enfrente había al menos 30 vehículos más, lo que pareció extraño. Aun así ingresaron varios y uno a uno los llamaron para firmar el término de comisión.

“Si nos van a correr está bien, pero no es justo que hay compañeros con más de 30 años de antigüedad y están recibiendo 100 y 80 mil pesos. Hay algunos a quiénes les dieron el cheque y los hicieron firmar a fuerzas: los tomaron de la mano y les dijeron: si no firmas voy a ir por tu familia y ya sabes ¿Por qué dijeron eso? No sabemos”, compartió Hipólito.

Tras el despido masivo ocurrió un enfrentamiento, donde una policía resultó herida. La Guardia Nacional formó una barrera humana para evitar que ingresarán más elementos. Al lugar llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para apoyar al Municipio de Irapuato.

Y es que la mayoría de los elementos intentaron retirarse del lugar, pero la Guardia Nacional lo impidió.  Algunos se hicieron de golpes con los castrenses. Además, hubo empujones, insultos y amenazas. Mientras que otros arrojaron los chalecos y su equipo por la reja para después ‘escapar’ saltándose la malla ciclónica.

Ante el zafarrancho que había en el interior, uno de los policías tumbo la puerta de acceso principal. Después a través de los radios los despedidos, solicitaron apoyo de sus compañeros, quiénes se sumaron a la protesta y llegaron a la Calzada Chinacos. Incluso amagaron con un paro laboral.

Por su parte, las autoridades municipales informaron a través de una rueda de prensa, que el despido de los 100 policías es una decisión administrativa. Esta tiene como objetivo central reestructurar la corporación, para cumplir con una demanda enérgica de la sociedad: una policía más confiable que ofrezca resultados.

Hace 4 meses los elementos de la Policía Municipal se manifestaron y demandaron mejores condiciones de trabajo. Dejaron claro que tenían miedo a morir en un enfrentamiento con criminales, pues aseguraron ellos están mejor armados que la corporación.

De igual forma, hasta el momento, no tienen uniformes nuevos, ni armamento municipal; algunos de los policías que protestaron en aquella ocasión ya habían sido despedidos y otros más formaron parte de la nueva lista de bajas.

Cabe mencionar que de enero a junio la Policía Municipal registraba al menos 107 bajas a las que se le suman estos 100 más. 20 de ellos no tenían funciones operativas, aunado a otros despidos.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login