Se beneficiarán los habitantes de por los menos 401 asentamientos irregulares en la entidad

Irapuato se une a la iniciativa ‘Agua para todos’

IRAPUATO.- Para lograr la universalidad de los servicios hídricos para las familias irapuatenses, diputados locales presentaron la iniciativa para garantizar el derecho humano al agua.

Bajo el nombre Agua Para Todos, en Irapuato se beneficiarán los habitantes de por los menos 401 asentamientos irregulares en la entidad.

Las y los diputados de todas las fuerzas políticas y demás autoridades participaron en la mesa de trabajo de la iniciativa. Se trata que a través de adiciones al Código Territorial para Guanajuato, se garantice el derecho humano al agua.

La alcaldesa Lorena Alfaro García resaltó el compromiso de acercar los servicios básicos a todos los grupos de la población. Asimismo, reconoció la importancia de esta reforma al Código Territorial. Luego que comentó que, al menos en Irapuato, se tienen siete asentamientos en procesos de regularización.

“Anosotros en Irapuato, y segura estoy a los demás municipios de Guanajuato, esto nos ayudará a cumplir con ese propósito. Con ese compromiso que tenemos para que nadie se quede atrás. (Además, para) poder garantizar estos servicios en estos lugares donde ya hay una alta densidad de población”, enfatizó.

Por su parte el diputado Miguel Salim Alle señaló que para que un asentamiento pueda solicitar el servicio de agua potable, deberá tener al menos 10 años de antigüedad. Así como estar en proceso de regularización y tener como mínimo un 30% de asentamiento.

Además, explicó que el servicio se introducirá paulatinamente, de acuerdo a las posibilidades financieras de cada municipio. “Este transitorio aplica para que ellos, para que en 2023 hagan su presupuesto nuevo y puedan incrementar parte para introducir el agua potable”, agregó.

“Se refiere principalmente a introducir el agua potable a los fraccionamientos irregulares algo que no se había dado por muchos años. Es un tema de deuda social que tienen prácticamente todos los municipios y en el que ha abusado la gente que vende estos fraccionamientos irregulares. Ello, con la promesa de tener estos servicios”.

Así lo dijo el presidente de las comisiones unidas de desarrollo económico y social, así como desarrollo urbano y obra pública del congreso del estado.

En Guanajuato se estima que hay por los 669 asentamientos irregulares, con esta iniciativa, Salim Alle confirmó que no se busca propiciar recaer en anomalía.  Puesto que, para acceder a los beneficios de la estrategia, se requiere cubrir los lineamientos mencionados.

Durante la mesa de trabajo, destacó que la ejecución de las obras dependerá de la disponibilidad de recursos de Municipios y organismos operadores del agua. No obstante, “no implicará un gasto adicional, sino una inversión”.

Al contar con el servicio y colocar los medidores de agua en los domicilios, se incrementará la facturación de los organismos operadores. Así como de las presidencias municipales por el pago del impuesto predial al finalizar el proceso de regularización.

La iniciativa ‘Agua para todos’ se presentó el pasado 7 de abril en el Congreso de Guanajuato. Se espera su aprobación durante el próximo periodo legislativo del año, para que se ejecute a partir del 2023.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login