El objetivo es generar herramientas que permitan establecer programas avanzados de mejoramiento genético

Guanajuato provee genoma de cultivos estratégicos

GUANJUATO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) los genomas de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano, lo que contribuirá a fortalecer la productividad del campo nacional ante los retos que registra el sector agroalimentario del país.

El objetivo es generar herramientas que permitan establecer programas avanzados de mejoramiento genético de los cultivos de mayor importancia para México, así como la protección de variedades vegetales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el evento realizado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato, subrayó la transcendencia de la iniciativa «Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”, que concluye con un trabajo científico que analizó las entrañas de cinco especies, en cuanto a su constitución genética, y aportó al acervo de información a nivel molecular.

El funcionario federal dijo que no puede continuar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, sin conocer su constitución a través de una base científica, para potenciar toda la diversidad genética con la que cuenta el país, variedad de climas y riqueza natural privilegiada.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que con este proyecto se espera obtener la información necesaria para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones que aumenten la competitividad de la agroindustria mexicana.

“Hoy es un día histórico para México y para la agroindustria de nuestro país, me llevo la tarea de ver cómo los gobiernos impulsamos estos proyectos y cómo podemos sacarle más jugo a estas investigaciones”, dijo el Gobernador.

Agregó que es importante pensar en las bondades que pueden tener los cultivos, en cómo se modifican los frutos con sus propios genes, sin hacerlos transgénicos, poder tener productos con mayores riquezas de consumo.

Las aplicaciones de lo que aquí se investiga es de alta relevancia para el mundo y es un gran avance hacer exponencial este tema.

“Vamos a seguir apostándole al Valle de la Mentefactura. Ya vamos en rumbo y en Guanajuato tenemos claro a dónde queremos ir; es el futuro en donde más oportunidad tenemos.

“El gobierno debe ser facilitador para quienes tengan la iniciativa de investigar y generar conocimiento; el futuro de Guanajuato es la ciencia y la tecnología y hay que apostarle”, dijo.

Durante el evento, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, recibió del director del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, los genomas de varios cultivos considerados estratégicos para México, como el agave tequilana, la papaya, la vainilla, la zarzamora y el limón mexicano.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login