Japami, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua desde sus hogares

Irapuato tiene agua suficiente para los siguientes diez años

IRAPUATO.- Irapuato tiene agua suficiente para los siguientes diez años, pero se debe de cuidar, señaló el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami), José Lara Lona.

Ante la situación que viven otros estados de la República como Nuevo León o Sonora, el director de la Japami, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar el agua desde sus hogares, ya que cada acción, por pequeña que sea, cuenta para evitar el desperdicio del vital líquido en cada una de las 40 mil tomas que tiene la ciudad.

“Hay un estrés hídrico muy fuerte y se va dando como resultado de muchos factores, entre ellos, la disponibilidad del líquido en los mantos acuíferos. (…) En Irapuato se tiene una batería de pozos, la cual estamos diagnosticando y analizando para tener la certeza de una fuente de agua potable. Los pozos están funcionando y lo que se tiene que hacer es potencializarlo para dar la seguridad a la ciudadanía del abasto del líquido”, señaló.

Indicó que aunque haya agua en Irapuato no quiere decir se tenga la posibilidad de llevar el agua a las casas. Sin embargo, se está trabajando en coordinación con otros organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua para optimizar el uso del agua y evitar problemas de desabasto en un futuro, como se ve en otras partes del país.

También señaló que se trabaja para completar el ciclo del agua. Es decir, para darle un tratamiento adecuado a las aguas residuales y regresarlas al medio ambiente para su uso eficiente.

La Dirección de Protección Civil intensificará los operativos en tianguis y mercados para garantizar que se trabaje con seguridad y sobre todo evitar la venta de pirotecnia previo a las fiestas patrias que se aproximan.

El coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, comentó que desde hace un mes y medio se realizó un recorrido previo en los mercados y tianguis para impartir información sobre las medidas de seguridad. Incluso se hizo un trabajo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número IV y la Dirección de Mercados.

Indicó que se revisó todo el tema de las instalaciones en la ‘zona de calor’, que es el área de comida. Esto para que se tengan las conexiones seguras y no haya futuros riesgos de incendios.

También se verificó que las salidas no estuvieran obstruidas, entre otras medidas de seguridad y cumplimiento de normas sanitarias.

“Ya se viene el mes patrio, en donde también en esos lugares llegan a vender pirotécnica y se hará un recorrido en cuestión de darles información que no deben de vender pirotecnia y hacer una revisión de las medidas de seguridad”, mencionó el director de Protección Civil.

Recordó que hace dos semanas resultaron cinco personas heridas por el uso de pirotecnia en la comunidad Del Conejo. Esto sirve de ejemplo de los riesgos que implica el uso de pólvora sin medidas de seguridad.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login