A nivel nacional también aumentó la detección de tomas clandestinas en un 1.13%

Incrementan un 93 por ciento las tomas clandestinas en el estado

GUANAJUATO.- Durante el primer semestre de 2022, en Guanajuato ha incrementado el número de tomas clandestinas detectadas en el estado, pues en este periodo han sido ubicadas 316 ordeñas ilegales de combustible, 93.8% más que las que fueron detectadas en el mismo periodo de 2021, que fueron 163.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, esto significó que en Guanajuato cada 13 horas con 52 minutos fue detectada una toma clandestina en el estado.

El reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal dio cuenta de que el municipio guanajuatense en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado la mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas es Irapuato, con 73 casos, cifra que es superior a las 32 que había en ese mismo periodo de 2021.

Incluso, en el reporte que elaboró el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal con base en datos proporcionados a través de solicitudes de información ante Pemex, Irapuato es el lugar número 22 a nivel nacional con más tomas clandestinas detectadas en 2022, mientras que el año anterior se ubicaba en el número 44.

En el listado también aparecen municipios como Apaseo el Alto, en donde fueron detectadas 54 tomas clandestinas; en Silao y Valle de Santiago detectaron 32 en cada uno, mientras que en Salamanca fueron 22 y en Abasolo 21.

También fueron ubicadas 18 tomas clandestinas en Pénjamo, en Yuriria fueron 17, en Guanajuato capital fueron 13, en León 11, en Uriangato nueve, en Celaya ocho y en Pueblo Nuevo cinco.

Con estas 316 tomas clandestinas detectadas, Guanajuato se ubica en el lugar número cuatro a nivel nacional con más ordeñas ilegales de hidrocarburbo, superado por Tamaulipas, que tuvo 335; Estado de México, que tuvo 810 y el primer lugar lo ocupa Hidalgo, con dos mil 675 casos.

A nivel nacional también aumentó la detección de tomas clandestinas en un 1.13%, al registrarse durante el primer semestre del año cinco mil 349 ordeñas de ductos de Pemex, contra las cinco mil 289 del año pasado.

Hace poco, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que sí se había detectado un incremento en las tomas clandestinas detectadas, por lo que incluso había platicado acerca del tema con el titular de la XII Región Militar.

Inclusive, durante su visita a Irapuato para inaugurar la exposición La Gran Fuerza de México, el mandatario estatal dijo en entrevista que aunque se ha avanzado, pues ya no se han visto explosiones de ductos ni tampoco la venta flagrante de combustible en carreteras, como sucedía por ejemplo en Apaseo el Alto, aún hay mucho por trabajar en el tema.

“Se ha avanzado, falta mucho, sin duda, sigue habiendo tomas clandestinas y creo que el Ejército Mexicano tiene la capacidad para revertir ese tema y cuenta con nuestra ayuda, si lo requieren”.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login