El sistema de salud GTO cuenta con 44 unidades de segundo nivel

Guanajuato líder nacional en telemedicina

GUANAJUATO.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato, logró el primer lugar nacional en atenciones en telemedicina, acorde al reporte anual de TeleSalud del año 2021, dado a conocer por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica (CENETEC).

En el 2021, en el país se realizaron un poco más de 8 millones de acciones de Telesalud y el estado de Guanajuato contribuyó con 3 millones 641 mil acciones como son:

  • las asesorías,
  • monitoreos,
  • seguimientos,
  • atención a urgencias a distancia ya sea de pacientes que padecieron covid-19 así como de otras enfermedades no relacionadas a esta.

Daniel Díaz, secretario de salud, señaló que Guanajuato efectuó el 45 por ciento del total acciones que se llevaron a cabo en todo México, posicionando al estado como el mejor en las atenciones a distancia.

El sistema de salud GTO cuenta con 44 unidades de segundo nivel y especializados alineadas a la estrategia nacional del programa hospital seguro, lo que favorece su capacidad de respuesta ante las emergencias y los desastres.

“Contamos con 645 unidades médicas que trabajan en 15 redes integradas lo que permite mantener la cobertura en todo el territorio estatal, accesibilidad y protección de la salud” dijo Daniel Díaz, en la presentación del informe telesalud, presentado por la unidad de análisis económico del CENETEC.

En México, la telemedicina se institucionalizó en el 2004 con la creación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).

En el estado de Guanajuato, la telemedicina es una estrategia que se implementa desde hace ocho años y ha sido una herramienta útil en el plan estratégico de preparación y respuesta para la atención médica ante la presencia y transmisión sostenida de casos por la epidemia de coronavirus SARS COV2 (COVID-19).

 “No hay duda de los de los beneficios que otorga la telesalud, permitiendo el acceso a servicios como los de salud mental.

La cual durante la contingencia del COVID-19 sumó un poco más 49 mil 826 atenciones psicológicas y psiquiátricas, de manera presencial, vía telefónica y por chat” dijo el titular de la salud en Guanajuato.  

El 47 % de las atenciones de salud mental fueron por ansiedad, 17 % por depresión, 15 % otros, motivos, 11 % por violencia, 5 % por riesgos suicidas, y el 5 % restante por adicciones.

Además, se efectuaron 15 mil 725 contenciones psicoemocionales al personal de salud, con la intervención de 1, 247 profesionales de la Red Estatal de Salud Mental.

En el 2021 se realizaron un poco más de 8,675 sesiones de formación a distancia.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login