La presidenta Claudia Sheinbaum arremetió contra el empresario Ricardo Salinas Pliego a quien señaló de recurrir a la mentira y a la calumnia contra el gobierno de México porque no quiere pagar los 74 mil millones de pesos que debe al Sistema de Administración Tributaria.
La presidenta señaló que el empresario mexicano: “quiere politizar su deuda (al fisco), las deudas no se politizan, se pagan. ¡Así de sencillo!”.
“Él quiere jugar al papel de la víctima, cuando no tiene nada qué ver con eso. Y además, cómo ir a Estados Unidos si tiene una televisora que habla todos los días en contra del gobierno? ¿Cómo ahora ir a Estados Unidos, a decir mentiras, además mentiras?”.
“Y entonces, quiere politizar este asunto. El que no esté de acuerdo con nosotros es su derecho, pero debe cumplir con las normas, con la ley, es todo lo que decimos en todos los sentidos. Ahora yendo a Fox News a decir mentiras, además en Estados Unidos, donde tiene deudas”.
Además postuló que “los deudores fiscales han abusado del amparo. La justicia no ha llegado donde tiene que llegar: a los más pobres”, en referencia a que la ley de amparo, que será reformada para revertir está situación, sólo ha beneficiado a magnates, como en el caso del dueño de Elektra y TV Azteca, quien ha eludido el pago de sus obligaciones fiscales con juicios eternos, que hasta ahora se han utilizado únicamente a favor de criminales de cuello blanco que tienen el dinero para pagar la justicia.
Sheinbaum adelantó que en la próxima semana se reunirá con inversionistas estadounidenses con los que el magnate también mantiene una deuda superior a 580 millones de dólares.
Los inversionistas reclaman el cobro por bonos de deuda emitidos por el usurero en 2017, mismos que se negó pagar con la ayuda de un juez en la Ciudad de México argumentando falta de recursos por la pandemia COVID-19.
En un juzgado estadounidense se determinó que no hay motivos válidos para retrasar el pago a los inversionistas, por lo que enviaron una carta al gobierno mexicano para solicitar una reunión con la jefa del ejecutivo para planear alternativas, pues la doctora Sheinbaum aseguró firme que su administración no responderá por el evasor fiscal.
Por otra parte, este lunes se difundió en medios nacionales e internacionales que un juez estadounidense ordenó al ‘Tío Richie’ desistirse de dos juicios en México, promovidos en 2022 para evitar pagar.
De acuerdo con La Jornada, un juez de Nueva York instó a TV Azteca “a tomar todas las medidas necesarias, de inmediato, para que se desestimen las acciones mexicanas pendientes (…) Si las acciones de los demandados no llegan a un retiro total o desistimiento de las dos demandas mexicanas pendientes, no cumplirán con la orden del Tribunal que acompaña a esta opinión y estarán sujetos a sanciones por desacato”.
You must be logged in to post a comment Login