Braceros preparan marcha de Irapuato a Guanajuato capital por falta de apoyos

Ante el olvido institucional y la falta de apoyos sociales, los exbraceros de Guanajuato retomaron su lucha y anunciaron una marcha estatal desde Irapuato hasta Guanajuato capital, con la intención de exigir al gobierno estatal un respaldo digno y concreto.

La movilización, organizada por la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), fue anunciada por su líder, Aarón Cabañas Marcial, quien aseguró que esta protesta ya ha sido notificada tanto a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, como a la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.

“A los braceros no se les ha hecho justicia. Ya se le hizo llegar a la presidenta Claudia Sheinbaum el asunto de los braceros y de una u otra manera nosotros estamos preparando en el estado de Guanajuato una marcha”, declaró Aarón Cabañas Marcial.

De acuerdo con el líder social, la protesta busca visibilizar las demandas de los exbraceros guanajuatenses, quienes no han recibido el apoyo social que se les prometió, pese a que muchos de ellos entregaron su juventud y esfuerzo a Estados Unidos en condiciones precarias. La intención principal fue obtener un apoyo social directo, como ya ocurre en otros estados menos migrantes que Guanajuato, explicó.

“Vamos a tocar la puerta a la gobernadora y decirle que necesitamos ese apoyo que hemos venido solicitando durante años”, enfatizó, al referirse a un respaldo institucional para los braceros, considerados ya como un grupo vulnerable, muchos de ellos adultos mayores que han tenido que asumir los gastos de esta lucha por cuenta propia.

La marcha está planteada para realizarse en agosto, y los organizadores ya comenzaron con tiempo los preparativos logísticos y políticos.

Aarón Cabañas informó que ya hubo un primer acercamiento con asesores del gobierno estatal, quienes mostraron disposición para entablar diálogo.

“Ya hubo algún contacto de la asesoría de gobierno para decirme: ‘Oye, vamos a platicar’. Y a partir de ahí vamos a sentarnos a platicar”, detalló.

El dirigente destacó la urgencia de iniciar conversaciones antes de la organización del presupuesto estatal, de manera que las demandas de los exbraceros puedan ser consideradas formalmente.

“Lo estamos haciendo con mucho tiempo de anticipación”, recalcó.

Con este movimiento, los exbraceros guanajuatenses reiteraron su llamado a la memoria, la justicia y el compromiso social, en busca de una reparación digna por décadas de abandono institucional.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login