Alistan acueducto Solís-León; Chapala alerta por riesgo de perder suministro

 

El gobierno federal y el de Guanajuato anunciaron que antes de que finalice el 2025 dará inicio la construcción del acueducto Solís-León. Sin embargo, la obra ha encendido alertas en Jalisco, particularmente en el municipio de Chapala, cuyo presidente, Alejandro Aguirre, advierte que el proyecto podría dejar sin agua al lago.

“La presa Solís es un afluente muy importante para el lago de Chapala. Lo que nos dice el decreto y los acuerdos que ha habido es que, cuando esa presa llega al 70%, empieza a mandar agua a Chapala. En el momento que le conecten ese popote a la presa, como ya lo ha dicho el gobernador también, pues bueno, nunca va a llegar al 70% y difícilmente van a mandar algo de esta presa. Y Chapala depende de esa presa; no puede quedar sin el agua que ha recibido de la presa Solís”, subrayó el alcalde.

Aguirre recordó que existen acuerdos firmados entre la Conagua, Guanajuato y Jalisco que establecen el suministro de agua al lago, mismos que —asegura— serían violados con la construcción del acueducto.

Desde hace 15 años, la presa Solís ha enviado agua a Chapala, lo que ha permitido mantener el nivel del lago; ahora, con el nuevo proyecto, ese suministro se encuentra en riesgo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login