Cae inflación en Canadá

La inflación en Canadá cayó a 2.3% anual en marzo, informó ayer 15 de abril, la agencia nacional de estadística, un dato que sorprendió a los analistas, ya que las perspectivas económicas del país seguían empañadas por la serie de nuevos aranceles impuesta por Estados Unidos.

La mayoría de los economistas esperaban que los precios promedio subirían ligeramente o se mantendrían sin cambios respecto a febrero, cuando aumentaron 2.6% tras rondar por debajo del 2.0% durante los seis meses anteriores.

El índice de precios al consumo en 12 meses había sido de 2.9% en marzo del 2024.

“Algunas categorías volátiles influyeron, como la de viajes turísticos, que se desplomó 8% tras un aumento en febrero”, comentó Katherine Judge, analista de CIBC.

La baja de precios, afirmó Judge, aumentará la presión sobre el Banco de Canadá para que reduzca la tasa de interés en su reunión de hoy.

Sin embargo, el analista de Desjardins, Tiago Figueiredo, afirmó en una nota que la decisión del banco central sobre la tasa será como “tirar una moneda al aire”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado, retirado e impuesto una gran cantidad de aranceles a los productos canadienses, y se esperan más anuncios de gravámenes en los próximos meses.

Canadá ha impuesto aranceles de represalia a una serie de productos estadounidenses en medio de una guerra comercial entre ambos países, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) junto con México.

Según el instituto de estadísticas de Canadá, la reducción de la inflación de marzo se debió a la baja de los precios de los viajes y la gasolina “en medio de la preocupación por la ralentización de la demanda mundial de petróleo y la desaceleración del crecimiento económico relacionada con la amenaza de los aranceles”.

Los precios del transporte aéreo cayeron 12%, ya que los canadienses hicieron menos viajes a Estados Unidos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login