En el marco de la conmemoración de los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc, último tlatoani mexica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su petición a España para que pida perdón por los crímenes cometidos durante la Conquista.
“Los españoles tienen que reconocer estas atrocidades; el perdón fortalece a los pueblos, a las naciones y a los gobiernos, y además elimina algo muy importante: el racismo”.
Sheinbaum destacó la crueldad de los hechos históricos, como la captura y tortura de Cuauhtémoc, y recordó que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México ha buscado una disculpa formal por parte de España.
Recordó que Cuauhtémoc, cautivo por Hernán Cortés, fue sometido a torturas como la quema de sus pies y manos, para obligarlo a revelar la ubicación del oro mexica.
«La muerte de Cuauhtémoc es de una crueldad enorme; lo capturan, le pide a Hernán Cortés que lo mate con su cuchillo y Cortés dice que no. Durante años lo tiene cautivo, lo llevan a Coyoacán y le queman los pies y las manos para que dijera dónde estaba el oro», dijo desde Palacio Nacional.
La mandataria también mencionó la matanza del Templo Mayor como uno de los grandes atropellos cometidos durante la invasión española.
A pesar de que el expresidente AMLO le mandó una carta al Rey de España, Felipe VI, solicitando una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista, la misiva no fue respondida.
«En una carta, AMLO le pidió que se disculpara con el pueblo de México por la Conquista, misma que no respondió, y que luego de eso se comenzó con una campaña contra el país muy racista», señaló.
«Reiteraremos nuestra petición de perdón a la Corona de España por los atropellos cometidos durante la Conquista», declaró la Presidenta Sheinbaum.
You must be logged in to post a comment Login