Protección Civil trabaja en contención de presas tras fuertes lluvias en Guanajuato

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, con el apoyo de autoridades municipales, ha estado trabajando desde el fin de semana en labores de contención de presas en al menos seis municipios de la entidad debido a las intensas lluvias.

Según el reporte oficial, las lluvias han causado daños en zonas agrícolas y urbanas de los municipios de San Felipe, Ocampo, Tarimoro, Xichú, Irapuato y Celaya, aunque no se han registrado víctimas.

En San Felipe, la ruptura de un bordo lateral de la presa La Palmita provocó afectaciones. La comunidad, junto con Protección Civil, reforzó la zona con costales. También se atendieron escurrimientos en las comunidades cercanas de El Falso, El Tulillo y Rancho Nuevo, pertenecientes al municipio de Ocampo.

En Ocampo, la ruptura del bordo de la presa La Palmita afectó a la comunidad Rancho Nuevo, dañando 10 viviendas y obligando a desalojar a 20 personas que fueron reubicadas con familiares. Además, se registraron encharcamientos en la calle principal y 80 hectáreas de cultivos resultaron afectadas.

En Tarimoro, los fuertes vientos causaron daños en postes de la CFE ubicados sobre la carretera federal libre Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad La Noria. No hubo personas lesionadas, pero se registraron daños en las vías del tren y en el tramo carretero Celaya-Salvatierra debido a la caída de cables de alta tensión, afectando un total de 15 postes.

En Xichú, las vías de comunicación resultaron dañadas por la creciente del río La Laja, afectando el camino vecinal de acceso a las comunidades Laja, El Saucillo y La Pila. Protección Civil mantiene un monitoreo permanente del río, ya que mientras no descienda el nivel del agua, no hay acceso a estas comunidades. No se han reportado daños a viviendas ni personas afectadas.

En Irapuato, las lluvias fuertes durante cuatro horas provocaron el desbordamiento del río Santa Rita, afectando la comunidad Carrizal el Grande. El agua ingresó al interior de dos viviendas sin causar lesiones a personas, y ocho viviendas resultaron con encharcamientos en los patios, sin daños al interior.

Las autoridades continúan trabajando en la contención y monitoreo de las áreas afectadas para garantizar la seguridad de los habitantes y minimizar los daños causados por las lluvias.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login