Atienden en Irapuato alrededor de 26 incendios por día

Los incendios de pastizales y predios se han vuelto una constante que los cuerpos de emergencia se encargan de combatir día y noche a fin de evitar daños colaterales y afectaciones a la salud por la contaminación.

Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil municipal comentó que han sido al menos 180 reportes atendidos tan solo en la última semana, que van desde los conatos de incendio hasta grandes incendios de predios, gran parte de ellos iniciados de forma intencional por quema de basura.

“Hemos atendido reportes de incendios en pastizales y predios, muchos de ellos son iniciados por la misma población, la mayoría por quema de basura”.

La quema de hierba seca, y otro tipo de desechos ha ocasionado que durante los últimos días la calidad del aire en el municipio vaya de aceptable a mala, principalmente en la zona sur de la ciudad.

“Es importante señalar que las quemas ocasionan que empeore la calidad del aire que respiramos y esto crea a su vez un impacto en la salud de todos”.

Otros factores que han detectado como el posible inicio de los incendios es la contaminación, tirar basura en calles y carreteras.

“A veces la gente va pasando por los caminos para llegar a sus destinos y tiran la colilla del cigarro, o las botellas de vidrio, eso también ocasiona incendios y representa un riesgo ya que en varias ocasiones estos incendios han dejado daños en hogares cercanos”.

Y así fue el caso registrado apenas en noviembre del año pasado en la comunidad La Zahúrda, donde dos familias se vieron afectadas después de que un incendio de pastizal que se salió de control arrasara con sus hogares.

Por esto Martínez Negrete hizo un exhorto a la población para conservar los predios libres de basura y evitar la quema intencionada de cables, llantas u otros desechos, así como reportar de inmediato a través de las líneas de emergencia cualquier tipo de quema, la cual se considera una falta y hasta se puede ser acreedor a una multa de las autoridades ambientales

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login