Irapuato primer municipio en contar con dos pozos certificados

IRAPUATO.- Irapuato se convirtió en el primer municipio en contar con dos pozos certificados y los cuales generan agua que puede ser consumida de manera directa desde la llave, sin necesidad de ningún proceso adicional de potabilización.

De acuerdo con Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dependencia que otorgó la certificación de que el agua que sale de esos pozos es apta para consumo humano, explicó que aunque anteriormente en León se había llevado un proceso similar, se dejó de hacer, pero ahora Irapuato es el único municipio del estado que lo tiene adoptado y en donde las personas tienen la certeza de que el agua que sale de la llave de su casa es apta para consumo humano.

“Irapuato y la alcaldesa Lorena Alfaro están poniendo el ejemplo, yo creo que no sólo en el estado de Guanajuato, sino en todo México, pues en la historia reciente no tenemos pozos certificados, hace algún tiempo León lo hizo y luego lo dejó de hacer, pero actualmente, y felicidades por eso, alcaldesa, solo Irapuato tiene los dos pozos certificados que hay en el estado y eso habla del compromiso con tiene con la población”, dijo el Secretario de Salud durante su intervención en la ceremonia de certificación de estos pozos.

Esta certificación ante la Secretaría de Salud del Estado fue posible, gracias a que se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación de estructura en soportes, limpieza y pintura, además de que hubo un cambio de las válvulas de control que realizó la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento, esto con una inversión de un millón 244 mil 557 pesos.

Los pozos que cuentan con esta certificación para que el agua que sale de la llave pueda ser bebida de manera directa con el 100 y el 102, los cuales dotan de servicio a las colonias Colinas del Río, Villas de San Clemente, así como a 10 colonias aledañas más.

Por su parte, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que con esta certificación denominada “De tu llave ¡Lista para beber!’, las 12 colonias en donde se dio servicio y en donde arrancó este ambicioso programa que se pretende extender a todo el municipio, ahora podrán disfrutar agua de gran calidad, lista para beber desde el grifo.

Explicó que aparte de tener beneficios en el tema de salud, pues con ello disminuirán las enfermedades gastrointestinales, por ejemplo, también se abonará en la economía de las personas, pues podrán dejar de comprar agua en garrafón o botellas, lo cual también trae un beneficio al medio ambiente, al disminuir el uso de pet.

Lorena Alfaro aprovechó para recordar la importancia de la participación ciudadana para lograr estas acciones, pues dijo gracias a esa participación es como se ha podido hacer sinergia y dar solución puntual a las necesidades y problemáticas del municipio.

“Nosotros no podemos estar en cada rincón, pero si nuestros vecinos están organizados y están participando, por supuesto que estaremos como autoridad atendiéndoles todas sus necesidades y todo aquello que en conjunto estemos trabajando, entre todos tenemos que trabajar de la mano y avanzar”, manifestó.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login