Incrementa el Estado inversión para prevención de adicciones

GUANAJUATO.- Mediante iniciativas como Planet Youth, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha invertido hasta 150 millones de pesos para la prevención de adicciones; de acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

Desde el año 2020 se ha detectado un aumento en el número de personas con adicciones, principalmente en las zonas vulnerables e incluso en el campo guanajuatense, autoridades del estado han puesto en marcha algunas iniciativas orientadas al tema preventivo; aunque aseguran que, a nivel federal, los recursos continúan siendo insuficientes.

“El presupuesto que existía para todo el tema de salud mental, donde está también el tema de prevención de adicciones, era solamente de 4 millones de pesos, y este año lo incrementó la Federación a 5 millones de pesos; totalmente insuficiente”, explicó Díaz Martínez.

De acuerdo con el secretario, en 2022 el presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado incrementó hasta en un 8 por ciento; cifra que supera a la de otras entidades del país.

“Sí, necesitamos realmente tener un diagnóstico concreto e identificar causas, implementar una estrategia, tenemos que invertirle. Parte del modelo Planet Youth es tener los recursos para tener un diagnóstico y enfrentar esta situación. Me parece que es una cantidad que supera lo que cualquier entidad invierte en el tema de prevención de adicciones, y aun así me parece que no es totalmente suficiente”, refirió.

Cabe recordar que, actualmente, se tienen identificadas 200 zonas con un riesgo elevado de consumo de sustancias adictivas; aunque a nivel estatal se detectó, mediante un diagnóstico, a 2 mil comunidades en zonas urbanas y rurales, donde la población presenta mayores riesgos.

Aunado a ello, tomando como referencia los reportes de las autoridades, Guanajuato superó las 500 mil atenciones brindadas a pacientes con problemas de drogadicción, de las cuales 3 mil 580 se refieren a consultas médicas; 9 mil 664 a atenciones psicológicas, y 14 mil han sido atenciones por riesgo psicosocial.

Así mismo, según explicó el secretario de Educación, Jorge Hernández, en este año 2023 se buscará atender a 500 escuelas con posible riesgo de consumo de drogas; que, usualmente, tienen como característica en común el encontrarse en una zona de conflicto, donde los entornos familiares suelen ser complejos, e incluso se vive violencia.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login