Estudiantes del estado reciben certificación nacional

GUANAJUATO.– Cinco estudiantes guanajuatenses de preparatoria fueron de los primeros a nivel nacional en certificarse ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) bajo el estándar de competencia en la Promoción y Seguimiento de los Servicios Educativos para Personas Jóvenes y Adultas.

Oportunidad que los jóvenes tuvieron al realizar su servicio social con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) que acerca los servicios educativos a personas de 15 años y más que así lo requieran, en el marco del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE).

Al realizar el servicio social como promotor de la alfabetización, primaria y secundaria que ofrece el INAEBA, se les explicó a los estudiantes, que serían evaluados con una práctica, un examen de conocimientos y la entrega de evidencias para obtener el certificado de competencia en el estándar EC1455 Promoción y Seguimiento de los Servicios Educativos para Personas Jóvenes y Adultas.

Los estudiantes que se certificaron ante el CONOCER como promotores fueron 5; Alan Alonso Zárate, originario de Acámbaro; además de Dahira Cristal Gutiérrez Sandoval, Estrella Patlán Patlán, Valeria Obdulia Balbuena Cárdenas y Alejandro Martínez Rodríguez los cuatro originarios de Dolores Hidalgo.

Al obtener dicho certificado que reconoce sus competencias, se amplió su panorama, así lo afirmó Alan Alonso Zárate estudiante de 17 años del CBTIS 147 del municipio de Acámbaro, quien ya decidió el rumbo que tomará al concluir la preparatoria; “esto me motivó muchísimo para continuar con el camino de ser profesor, el hecho de convencer y ayudar a alguien, fue lo que más me motivó”.

Ser los primeros a nivel nacional en obtener la certificación fue fundamental para que los estudiantes se atrevieran a cumplir con los requisitos que exige el CONOCER. Así lo externó Estrella Patlán Patlán estudiante de 17 años del CBTIS 75 en Dolores Hidalgo “muy afortunada porque es a nivel nacional, porque son muchísimos estudiantes, y ser de los primeros cinco la verdad me deja un gran orgullo”.

Los jóvenes observaron que el INAEBA ofrece el servicio de manera gratuita, es decir que los estudiantes no tuvieron que pagar por la capacitación, asesoría, acompañamiento y certificación.

“Es totalmente gratuito, porque estuve investigando por fuera y también nos mencionaron que tenía un costo muy elevado y que varía según en lo que te quieras certificar es el costo, es una gran oportunidad como es gratuito, es algo que te va a servir para el futuro por eso también me decidí a hacerlo a poder certificarme” señaló el estudiante de 17 años, del CBTIS 75 Alejandro Martínez Rodríguez.

También, Dahira Cristal Gutiérrez Sandoval, es estudiante del CBTIS 75 en Dolores Hidalgo, tiene 17 años y coincidió “Es totalmente gratuito, que mejor que hacerlo ahorita, terminar un servicio y tener un reconocimiento por ello”.

Mientras que Valeria Obdulia Balbuena Cárdenas, también ve las ventajas de la certificación al planear buscar un empleo: “Me emociona porque yo sé que en un futuro cuando oficialmente labore, eso en un currículo puede ser una ventaja de que me contraten y me siento muy feliz porque pues me sirve como superación personal, me siento feliz por las nuevas habilidades que desarrollé y los nuevos conocimientos que adquirí”.

A partir del 2022 el INAEBA comenzó a ofertar la certificación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para los estudiantes que realizan su servicio social dentro del MONAE.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login