Egresado del CECyTE Guanajuato destaca a nivel Latinoamérica en la implementación de Big Data

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado, CECyTE, plantel San Luis de la Paz, tiene en sus filas de egresados a Juan Francisco Vázquez Ayala, quien cuenta con una trayectoria de éxito en el ámbito de la tecnología, específicamente en la implementación de Big Data.

Actualmente el exalumno colabora con el banco Santander, como Scrum Máster para la implementación de Big Data en Latinoamérica, donde se encarga del manejo de datos, infraestructura, captura, almacenamiento, análisis, procesamiento y visualización de datos, es decir, una de las profesiones con mayor demanda en México y en el mundo.

En el marco de la celebración de los 30 años de fundación del CECYTE Guanajuato, plantel San Luis de la Paz, Paco, como le llaman las personas cercanas a él, brindó unas palabras a la comunidad educativa, para expresar el agradecimiento por el apoyo durante su paso por la institución en la generación 2000-2003, donde cursó la especialidad de informática y programación.

En su discurso, Paco tomó como referencia la frase de Steve Jobs «Aquellos que están lo suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian», para recordar a sus compañeras y compañeros de generación, “todas y todos hicimos cosas diferentes, siempre impulsados por nuestra familia, docentes, y amigos, lo que nos permitió crecer personalmente y en el ámbito profesional”.

El exalumno comentó que, “la mayoría de nosotros tenemos trabajos dignos, estables, nos une la visión de brindar oportunidades de trabajo acorde a las necesidades de los nuevos tiempos, para cubrir perfiles en puestos que ni se imaginan, que hace algunos años no existían y aún no hay quien los cubra, es por eso por lo que tengo en mente crear academias para abordar temas de tecnología”.

Francisco, líder de proyecto de Big Data, afirmo que, las bases de programación que adquirió en su paso por el CECyTE, San Luis de la Paz, fueron el punto de partida para la aplicación a nivel profesional, sin embargo, agregó que, “la preparación constante, combinada con la perseverancia, resiliencia y honestidad, son la base del éxito”.

En este sentido, domina los idiomas inglés y francés, cuenta con una licenciatura en informática, una maestría en tecnología actualmente realiza diversos cursos de certificación internacional y tiene en mente estudiar una maestría más en Ciencia de Datos o Inteligencia Artificial.

Para él, el CECyTE, es una institución de excelencia que permite impulsar al país, por la formación de estudiantes preparados para un mercado laboral que crece cada día y demanda perfiles que sepan manejar ciencia de datos, machine learning, bots, así como trabajar de manera global.

“Mi trabajo es de manera global, competimos con países como Estados Unidos y España, con ciudades como Budapest, y esto nos permite crecer personal y  profesionalmente, nos vemos como equipo global para hacer algo común, por lo tanto, el trabajo en equipo también es una competencia indispensable”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login