Impacto positivo y significativo en habilidades académicas, fueron parte de los resultados que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), derivado de la estrategia de Tutorías Remotas, aplicada en 102 centros escolares de nivel básico en el estado.
Las Tutorías es una estrategia de intervención educativa para mitigar la pérdida de aprendizajes por la pandemia y mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes a través del acceso a los conocimientos básicos correspondientes a su nivel de estudios.
Se aplicó bajo un esquema de pilotaje con la participación de 623 estudiantes (entre los 9 y 14 años de edad) de los municipios de Celaya, Irapuato, León y Silao; y contó con la colaboración de 71 tutores con dominio en Matemáticas.
El cuerpo de tutores principalmente estuvo conformado, en un 90%, por estudiantes de nivel medio superior y superior qué, a partir del mes de abril y durante 8 semanas, ofrecieron 4 mil 305 tutorías por teléfono a través de las cuales enviaron semanalmente retos matemáticos.
Paralelamente se identificó que, los estudiantes asignados a las tutorías aceleraron su aprendizaje en 40% más debido al vínculo que establecieron con él o la tutora, que despertó en ellos, la motivación para estudiar, desarrollaron hábitos de estudio y curiosidad hacia las matemáticas.
De acuerdo con el BID, esta estrategia posibilita el acompañamiento de los estudiantes, a partir de una interacción directa, regular y sostenida en el tiempo, entre ellos y un tutor que facilita la construcción de conocimientos de forma reflexiva.
Para Guanajuato la voz internacional del BID representa un gran aporte al sistema educativo del estado. La aplicación de Tutorías Remotas se realizó en el marco del Pacto Social por la Educación, con el objetivo de contribuir a la aceleración de aprendizajes y medir el efecto que las tutorías logra en un grupo focal de estudiantes.
You must be logged in to post a comment Login