El objetivo es trabajar unidos, con base en la apertura, el respeto y el diálogo

Instalan la Comisión Mixta para la atención del sector Ladrillero del estado

GUANAJUATO.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de instalación de la Comisión Mixta para la atención del sector Ladrillero en Guanajuato.

La instalación de esta Comisión Mixta, que inicia en el municipio de León es el resultado de una serie de reuniones, análisis y mesas de trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de este sector, explicó el Mandatario Estatal.

Rodríguez Vallejo explicó, que a través de este trabajo, se busca lograr tres metas: primero, proteger la salud de quienes laboran en dicha actividad, así como el bienestar de sus familias mejorando las condiciones sociales.

Dos, impulsar su desarrollo económico. Y tres, reducir los impactos al medio ambiente, agregó el Gobernador.

Actualmente en el estado de Guanajuato existen 2 mil 184 hornos para la producción artesanal de ladrillo, distribuidos en 38 municipios.

Es, por tanto, una actividad económica importante y vamos a darle todo el apoyo para que evolucione y siga adelante. Así lo tenemos visualizado en nuestra planeación estratégica y de ahí la decisión de expedir el Acuerdo Gubernativo que le da vida a esta comisión mixta, dijo Rodríguez Vallejo.

El objetivo es trabajar unidos, con base en la apertura, el respeto y el diálogo, para atender los diferentes aspectos que tiene la problemática que enfrenta el sector ladrillero, señaló el Gobernador.

 “Necesitamos sumar y escuchar en esta Comisión Mixta. Queremos proteger la salud de quienes laboran en esta actividad, así como el bienestar de sus familias”, expresó.

Es importante el fortalecimiento económico de los productores de ladrillo, a partir de tecnologías que mejoren su rendimiento y sean una opción viable de ingreso y de satisfacción de sus necesidades de progreso.

La atención de los impactos ambientales es algo que también va estrechamente ligado a la salud de las personas. Un gran reto, sin duda, pero que vamos a superar en equipo, agregó.

El Gobernador resaltó que esta comisión incluye la participación de representantes de los sectores ladrillero, social y público.

“Muchas gracias a los representantes de cámaras y organizaciones empresariales y de la sociedad civil, así como a mis compañeros de la Administración Estatal.

A las autoridades municipales, a los investigadores y miembros de la academia, a los representantes de organizaciones ambientalistas. Y especialmente a quienes están aquí con la voz y la representación de los productores de ladrillo”, dijo.

Rodríguez Vallejo destacó que la suma de todas estas voluntades, de las experiencias vividas, de los intereses comunes, además de la disposición para colaborar, es lo que le dará fortaleza a esta comisión mixta.

La Comisión Mixta se conforma con los titulares de 16 instancias: SMAOT, SG, SDES, SEDESHU, SICOM, PAOT, IDEA GTO, IPLANEG, en el ámbito estatal, así como la Alcaldesa de León, además de tres representantes de cámaras empresariales: CANADEVI, CONCAMIN y CMIC.

Además de un representante de organismos internacionales, uno de la academia e investigación; tres productores ladrilleros; y un organismo ambientalista.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que es la Agenda que se establece en esta Comisión es un plan de acción a largo plazo que contempla enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo respecto a las dimensiones social, ambiental y económica, para el desarrollo sostenible.

Establece 17 objetivos y 169 metas, además de que plantea la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo de todas las personas, agregó.

Reiteró que con dicha Comisión, se contará con un mejor mecanismo para la atención del sector Ladrillero en el estado de Guanajuato. Al conformar dicha Comisión como órgano consultivo, se van a generar condiciones de desarrollo sustentable para el sector ladrillero en la entidad, a través de impulsar su avance económico, reducción de impactos ambientales y mejorar las condiciones sociales de los productores.

    Atribuciones:

  1. Proponer lineamientos para la elaboración de los planes y programas de trabajo que permitan generar las condiciones para la sustentabilidad de la actividad ladrillera en el Estado.
  2. Supervisar la ejecución de los planes y programas de trabajo.
  3. Proponer diagnósticos que permitan mejorar la actividad ladrillera.
  4. Recomendar acciones que normen la operación y funcionamiento.
  5. Proponer medidas tendentes a la reducción de los impactos ambientales.
  6. Recomendar medidas para lograr el óptimo aprovechamiento de recursos.
  7. Proponer medidas relativas a la operación y elaboración sustentable de la actividad productiva del ladrillo.
  8. Promover e impulsar la participación de los sectores social y privado en la actividad ladrillera.
  9. Establecer grupos de trabajo para la atención de temas específicos.

Estará vigente el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login