Mijaíl Gorbachov causante del colapso de la superpotencia comunista y del final de la Guerra Fría, murió a los 91 años de edad

Muere el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbachov causante del colapso de la superpotencia comunista y del final de la Guerra Fría, murió a los 91 años de edad, fue un abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Mijaíl Sergeiovitch Gorbachov nació en 1931 en Privolnoe, un pueblo de la región de Stravopól, en el sur de Rusia y carrera política la desarrolló en el Partico Comunista.

A los 48 años se convirtió en ministro de Agricultura del gobierno de Josif Stalin y viajó a Moscú. En 1986 fue elegido como secretario general del Partido Comunista, el más alto cargo en la Unión Soviética.

Bajo la influencia de Gorbachov, la Unión Soviética abrió la tolerancia de credo y pensamiento y la divulgación de noticias nacionales e internacionales. Emprendió además una campaña para democratizar el Partido Comunista y permitir el pluripartidismo.

Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes desmantelando ‘de facto’ la URSS.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login