La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos entregó 7 millones 174 mil libros

Regresan a las aulas 1 millón 214 mil estudiantes en el estado

GUANAJUATO.- Este lunes 29 de agosto regresan a las aulas 1 millón 214 mil estudiantes de educación básica, que serán atendidos por más de 54 mil docentes en 10 mil 433 escuelas de la entidad.

Según lo informado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, el calendario para este ciclo escolar contempla 190 días, concluye el 24 de julio de 2023 y establece 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar.

El primer periodo vacacional será del 21 de diciembre de 2022 al 3 de enero de 2023. El segundo periodo será el de Semana Santa del 3 al 14 de abril de 2023.

Mientras que, del 5 al 15 de septiembre se realizará la valoración diagnóstica para determinar las estrategias para la recuperación de aprendizajes.

La preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2023-2024 está programada para del 17 al 21 de octubre.

Además, el calendario escolar estatal contempla la realización de actividades transversales de apoyo para el fortalecimiento educativo, entre ellas: la Semana Escolar por la Paz, la Semana de Fomento a la Inclusión; la Semana de la Familia Educadora; la Semana Escolar de la Mentefactura, la Semana de reconocimiento docente y la Semana de Planet Youth.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) se programó la construcción de 42 aulas nuevas en 35 escuelas, 14 de las cuales estarán listas al inicio del ciclo escolar; de manera paulatina se estarán entregando las obras; por lo cual de manera provisional se habilitarán espacios alternativos como son aulas móviles y adaptación de áreas.

Así mismo se destinan alrededor de 25 millones de pesos para realizar acciones de mantenimiento menor como lo son: pintura en general, reparación de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, impermeabilización, reforzamiento de puertas y ventanas; para aquellos planteles que requieran la atención.

Además 299 escuelas fueron dotadas con 26 mil piezas de mobiliario con una inversión de 14 millones de pesos. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos entregó 7 millones 174 mil libros, los cuales ya se distribuyen para su entrega a los estudiantes.

Previo al arranque del ciclo escolar el personal educativo de educación básica participó en una jornada de formación continua, en estas sesiones se analizaron los avances en el proceso de colegialidad; la importancia y ejercicio de los derechos humanos; los principales elementos de la nueva propuesta curricular del Plan y Programas de estudio 2022; las estrategias del Plan de atención de aprendizajes prioritarios para el periodo extraordinario de recuperación.

Al cierre de esta semana, autoridades educativas y escolares, así como madres y padres de familia integrantes del Comité Participativo de Salud Escolar, encabezan la Jornada de Limpieza en Escuelas, con la finalidad de promover un retorno seguro a las aulas.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login