El programa consiste en contar con formadores en actividad física en donde se desarrollen las capacidades deportivas

Buscan recuperar el Centro Nacional Paralímpico en Irapuato

IRAPUATO.- La Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code) buscará que el Centro Nacional Paralímpico sea de acceso universal y pueda ser sede de los eventos deportivos que están llegando al estado. Sin embargo, ha pasado más de medio año desde que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) se hizo cargo del inmueble, y no hay ningún rastro de rescate.

El director de la Code, Marco Heroldo Gaxiola, comentó que desde que se reunió con la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, en el Centro de Investigación para la Administración Educativa (Cinade) a principios de año, se habló de la realización de un proyecto ejecutivo para rescatar el Paralímpico.

“Tienen ellos la responsabilidad de recuperarlo y ya mandaron a hacer un proyecto ejecutivo, ya invirtieron en eso la Conade. Estamos en espera de que se encuentre pronto una fuente de financiamiento que pueda apoyar su recuperación”, comentó.

Compartió que durante las pláticas con la titular, sí se mostró interés en el Centro Nacional Paralímpico. De hecho, la visión es concretar el proyecto diseñado al inicio de la proyección de la obra.

“Nosotros en este aspecto estamos buscando un espacio de acceso universal, que no sólo sea para deportistas, sino que nos permita realizar algún tipo de evento deportivo de impacto regional o nacional”, indicó.

Mientras tanto el Centro Nacional Paralímpico, aunque ya está vigilado las 24 horas por personal asignado por la Federación, luce descuidado y sucio. En un recorrido, se pudo observar apenas un vigilante apostado en la entrada.

Y es que, aunque colocaron estructuras metálicas para impedir el acceso, se aprecia desde el exterior la caía de algunos arbustos decorativos. Algunos de ellos, incluso, se usaron como obstáculo para que la gente no entre y no haga uso indebido de las instalaciones.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte) y la Comisión del Deporte en el estado de Guanajuato (Code) firmaron un convenio de colaboración para que, a través del impulso de la cultura del deporte, la comunidad estudiantil pueda alejarse de las drogas.

Marco Heroldo Gaxiola explicó que este proyecto es único a nivel nacional y forma parte de la estrategia de Planet Youth. Con él se pretende combatir la drogadicción y el alcoholismo en el estado de Guanajuato.

La idea, explicó Gaxiola, es realizar una capacitación de formadores deportivos para impulsar una mejor calidad de vida y sobre todo sana. Estos formadores estarán en cada uno de los 56 planteles del Cecyte.

“Nos vamos a echar un reto serio aquí en el estado de Guanajuato: vamos a desarrollar una estrategia de implementación, sumando a la formación integral que ustedes tienen y en donde nosotros tenemos la obligación de ese alcance”, mencionó.

El programa consiste en contar con formadores en actividad física en donde se desarrollen las capacidades deportivas de los estudiantes, realizar visorias e impulsar a los jóvenes a buscar mayores rendimientos a la par de su preparación.

Se trabajará con más de 40 mil jóvenes que integran la comunidad del Cecyte. Estos jóvenes se encuentran en la etapa en la que se puede influir e inculcar el hábito del deporte.

La directora del Cecyte, Esther Angélica Medina Rivero, destacó la importancia de contar con estudiantes saludables. Esto, dijo, se logra a través del deporte.

“Implica un tema de salud, que ellos no toquen ningún tema de drogas, que sean sanos, porque en Guanajuato necesitamos gente sana”, enfatizó.

Señaló que enfocar la energía en el deporte aleja de la juventud de distractores y los ayuda a imponerse metas también en su vida cotidiana.

“Necesitamos jóvenes sanos y exitosos, y el éxito no está en las drogas y el alcohol, está en el deporte”, añadió Medina Rivero.

 

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login