Tienen presencia en 25 de los 46 municipios del estado

Irapuato es el epicentro de las operaciones del CJNG

IRAPUATO.- Un operativo de la Sedena durante la reunión de dos presuntos líderes criminales en Jalisco fue el detonante de la violencia que se extendió durante la noche del martes en ese estado y en Guanajuato, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante su conferencia matutina.

El saldo fue de 35 negocios incendiados, la mayoría tiendas Oxxo, 50 vehículos también quemados, tres personas asesinadas y 16 detenidos.

“Al parecer, había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones.

Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, dijo el Presidente, quien aseguró que la fuerte respuesta de los criminales fue porque en la reunión había “jefes de grupos”.

La quema de negocios y tiendas se extendió por 16 municipios: dos en Jalisco y 14 en Guanajuato, estado que es el segundo bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con el consultor en seguridad nacional, David Saucedo Torres, ya que la organización dirigida por Nemesio Ocegera, El Mencho, tiene presencia en 25 de los 46 municipios.

Irapuato es el epicentro de las operaciones del CJNG en el estado debido a su ubicación estratégica para recibir droga desde Jalisco y llevarla a municipios como León, en donde mantiene disputa con el grupo delictivo Unión León, o Celaya, en donde mantiene una lucha con lo que queda del Cártel Santa Rosa de Lima.

“Los narcobloqueos realizados en Jalisco y Guanajuato, así como los ataques con bombas molotov y granadas incendiarias a tiendas de la cadena Oxxo son una reacción de células del Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó.

El propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Irapuato, Luis Ricardo Benavides Hernández, atribuyó la violencia de la noche del martes a la presencia de cárteles en la localidad, aunque se negó a decir de qué organizaciones se trata. “Siempre lo hemos dicho que en el municipio existe una pugna de varias personas y de varios grupos y nosotros consideramos que en el municipio se encuentra un grupo posiblemente importante y que es por eso que haya sido tan numeroso este embate”, dijo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Jalisco, en la reunión de presuntos jefes criminales estaba Ricardo Ruiz Velasco, El Doble R o El RR, jefe de plaza del CJNG en Guadalajara, quien sirvió junto a Jonathan García García, Jhon Perro, preso por el asesinato del secretario de Turismo del estado, J. Jesús Aguirre Álvarez, asesinado en marzo de 2013.

También estuvo a las órdenes de Daniel Quintero Riestra, alias Dany Quintero, pero tras su captura, en octubre de 2015, El Doble R se quedó como jefe de plaza de Zona Metropolitana de Guadalajara.

En 2020, la Sedena lo identificó como el responsable de los videos difundidos en redes sociales en los que exponía el poder de fuego del CJNG.

VER MAS NOTAS.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login