Firmó Memorándum de Entendimiento para fortalecer la cooperación geoespacial con los países asociados al Centro de Observación Geoespacial

Marcelo Ebrard firma acuerdo de cooperación geoespacial

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , a cargo de Graciela Márquez Colín, firmaron un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la cooperación geoespacial con los países asociados al Centro de Observación Geoespacial, que inició operaciones desde la Universidad de St. Augustine de las Ciencias Occidentales, ubicada en Trinidad y Tobago.

«Nos va a permitir tener otro nivel cualitativo de trabajo junto con el Caribe, para protegerse mejor respecto al impacto del cambio climático que va a ser cada vez más agudo; que el Caribe lo ha planteado en todos los foros y también en el G20 ahora que nos reunimos», detalló el canciller al firmar el acuerdo.

Expuso que dicho memorandum, permitirá al Inegi integrar datos en materia geoespacial que serán compartidos con el centro de observación, «de manera que puedan organizarse mejor, prever y estar mucho mejor informados de lo que puede ocurrir en los próximos meses y años».

Marcelo Ebrard recordó que los países de América Latina y el Caribe determinaron, en enero de 2020, crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la cual sostuvo, ya está dando resultados.

«Estamos en julio 2022, con todo y pandemia, y ya hay un resultado concreto, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio ya tiene 19 estados que se han asociado a este proyecto; invito a Trinidad y Tobago para que lo hagan también, ojalá en los próximos meses», expresó.

Finalmente, aseguró que la agencia da muestra de que en se están haciendo cosas como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, destinadas a la cooperación, «es decir, que nuestra Comunidad se convierte en el principal instrumento de cooperación en la región, y eso es exactamente lo que estamos buscando entre todas y todos».

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login